lunes, 3 de marzo de 2014

Decálogo para la renovación de la Iglesia en España,
Tomado de "Religión Digital" a propósito del discurso del Papa Francisco a los Obispos Españoles, 3 de marzo de 2014

1.-"Abrir caminos nuevos al Evangelio", sin contentarse con lo de siempre. Innovación y creatividad. Avanzar sin miedos. 
2.- Una actitud de "escucha atenta a todos", de "corazón a corazón", buscando siempre lo que une y no lo que separa. 
3.- Los obispos y todos tenemos que poner en práctica sobre todo estas cuatro virtudes: humildad, paciencia, ternura y misericordia.
4.- Además, los obispos no pueden ser señores, sino pastores que confían en "la grey", porque ésta "tiene olfato para las cosas de Dios". La grey conformada por curas, religiosos y laicos.
5.- Una Iglesia pueblo de Dios, donde los laicos, desde las más variadas condiciones de vida y respectivas competencias, han de llevar adelante el testimonio y la misión de la Iglesia 
6.- Una Iglesia en estado de misión, dedicada no sólo a conservar lo que ya tiene, sino volcada en ir a buscar a los "alejados", a las ovejas perdidas. Una Iglesia consciente de que "la fe no es una mera herencia cultural".
7.- Una Iglesia que cuide especialmente la transmisión y la educación de la fe de los niños. Porque la infancia es la patria de la vida y, si el misterio de Dios entra en el alma en esas edades primeras, permanece para siempre.
8.- Una Iglesia volcada en el acompañamiento de las familias, como espacios de amor, de vida y de fe. Ofreciendo este caudal de virtud a la sociedad, sin querer imponer el modelo matrimonial católico como el único y exclusivo.
9.- Una atención "prioritaria" a las vocaciones sacerdotales y religiosas
10.- Y por último, pero siempre como primero en la agenda papal, "el servicio a los pobres" de una Iglesia que "es madre y nunca puede olvidar a sus hijos más desfavorecidos". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario