ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA
PARA ADULTOS
0. Presentación y Guía del acompañante
1. La Palabra de Dios: Revelación y Kerigma
2A. La Plabra de Dios: Historia de la Salvación y Sagrada Escritura
2B. La Palabra de Dios: Historia de la Iglesia en la Historia de la Salvación
3A. La síntesis de la fe: profesión y Credo (temas 26-36)
3B. La síntesis de la fe: profesión y Credo (temas 37-40)
PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO
La formación
cristiana es clave para aquellos que no conocen a Jesucristo, o lo conocen
pero languidecen en su fe, pero también es muy necesaria para los cristianos
que diariamente participamos de la vida de la Iglesia y del mundo.
El Itinerario de Formación Cristiana para Adultos es el instrumento con el que la Acción Católica General está llevando a cabo la misión de formar cristianos en las etapas de iniciación a la identidad cristiana y en la etapa posterior de consolidación. Instrumento formativo que es compartido con otras realidades, asociaciones y movimientos de la Iglesia y que favorece la comunión eclesial y la multiplicación de cristianos que sepan dar razón de su ESPERANZA.
¿POR QUÉ UN ITINERARIO DE FORMACIÓN? «La formación
de los laicos es una prioridad de máxima urgencia para toda la Iglesia. Y no
sólo un interés único de ellos solos». En estos términos se refiere el
Documento de la Conferencia Episcopal Española, Los cristianos
laicos, Iglesia en el mundo,
para destacar la urgencia y prioridad de la formación de los laicos en el marco
de la Iglesia misterio-comunión-misión. La Comisión Episcopal de Apostolado
Seglar de la Conferencia
Episcopal Españolaofrece con
esta colección una respuesta a esta prioridad.
AUTORÍA: En la elaboración de estos temas ha colaborado, bajo la guía experimentada de Mons. Elías Yanes, Arzobispo Emérito de Zaragoza, un grupo numeroso de personas -obispos, catequetas, biblistas, profesores de teología, pastoralistas, consiliarios y militantes de Acción Católica-, que han aportado su enfoque desde distintas perspectivas.
DESTINATARIOS: Los destinatarios de esta publicación son principalmente los
laicos cristianos que quieren ser miembros activos y responsables en su
condición de cristianos y de miembros de la Iglesia, sin excluir a quienes, sin
ser creyentes, desean interesarse por el proceso formativo en el laicado
cristiano.
0. PRESENTACIÓN Y GUÍA DEL ACOMPAÑANTE: El
Itinerario
de formación está concebido en dos grandes etapas de cincuenta temas cada una.
La primera etapa, de inspiración catecumenal, trata de ahondar en la identidad
cristiana común a todo bautizado, propiciando la maduración de la fe en todas
sus dimensiones. La segunda etapa ofrece una formación específica de los laicos
cristianos: su condición de testigos activos de la fe en medio del mundo. (publicado)
Este
volumen inicial está pensado para los acompañantes de los grupos que van a
realizar el Itinerario de formación. Acompañar a un grupo de personas en su
proceso de fe es participar en la actividad evangelizadora que Jesús ha
confiado a la Iglesia: «Id por el mundo entero proclamando la buena noticia a
toda la humanidad» (Mc 16, 15).
La
primera etapa del Itinerario de
formación constituye una catequesis fundamental para adultos que contiene lo
común a todo cristiano, base de su identidad. Esta primera etapa es ya una
formación cristiana integral y básica que lleva a una confesión adulta de la
fe, lo cual supone que la fe sea celebrada, vivida, hecha oración, compartida
comunitariamente y anunciada.
PARTE
I: LA PALABRA DE DIOS
Esta
primera parte trata de proporcionar a los laicos una buena formación bíblica
ayudándoles a superar lecturas infantiles, literalistas o fundamentalistas hoy
todavía muy extendidas. El espíritu que guía el tratamiento de esta parte es la
Constitución Dei Verbum del
Concilio Vaticano II.
1. LA PALABRA DE DIOS. REVELACIÓN Y KERIGMA: El
primer volumen nos propone y nos ayuda a abrir hondamente nuestra vida a la
Palabra de Dios, clarificando, en primer lugar, lo que es la Revelación en su
naturaleza y carácter propio, e introduciéndonos, en segundo lugar, en el
núcleo central de esa Revelación: Jesucristo en su misterio Pascual. (Publicado)
2A. LA PALABRA DE DIOS. HISTORIA DE LA SALVACIÓN Y
SAGRADA ESCRITURA: El volumen 2A del Itinerario muestra el valor que la Sagrada
Escritura tiene para la Iglesia y la vida cristiana. Pretende que se comprendan
y vivan las grandes categorías bíblicas y, sobre todo, las grandes etapas de la
Historia de la Salvación contenidas en el Antiguo y el Nuevo Testamento y en la
Tradición de la Iglesia. (Publicado)
2B. LA PALABRA DE DIOS. HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA
HISTORIA DE LA SALVACIÓN: Este
volumen 2B está dedicado a la evangelización. En él se ha tratado de mostrar
cómo la Iglesia ha ido realizando la interiorización del Evangelio y su
expansión. El lector se encontrará en realidad con una historia de gracia y de
acción santificadora del Espíritu que le hará descubrir que, desde Pentecostés,
es ese mismo Espíritu el que guía y sostiene a la Iglesia. (Publicado)
PARTE
II: LA SÍNTESIS DE LA FE
Esta
segunda parte propicia que la persona, a partir de la actitud religiosa
fundamental de apertura a la Palabra de Dios (primera parte), logre una viva,
explícita y operativa síntesis de
la fe, haciendo suya la fe de la
Iglesia. Siguiendo el Catecismo de la Iglesia Católica, desarrolla de un modo integral,
sistemático y progresivo el contenido básico de la fe cristiana. Se han tenido
en cuenta las cuatro partes del Catecismo de
la Iglesia Católica (Credo, Sacramentos, moral y oración), que se estructuran en torno
a las dimensiones fundamentales de la fe: conocida, celebrada y vivida.
3A y 3B. LA SÍNTESIS DE LA FE. PROFESIÓN DE FE Y CREDO: La
fe cristiana es la respuesta razonable a la revelación de Dios, a la oferta
salvadora que Dios hace de sí mismo. Este tercer volumen expone la fe de la
Iglesia como fundamento de nuestra vida de creyentes en Dios. Respondiendo a
las preguntas: ¿qué abarca esta fe?, ¿cuál es su centro?, nos ofrece el
contenido y estructura trinitaria de la fe cristiana que profesamos en el Credo. (Publicados)
4. LA SÍNTESIS DE LA FE. SACRAMENTOS, ORACIÓN Y VIDA
EN CRISTO: Después de haber presentado la profesión de fe cristiana, el
cuarto volumen está dedicado a la celebración de la fe de la Iglesia
-especialmente de los sacramentos- y de la oración, ya que «el don de la
salvación confesado en el Credo es acogido y celebrado en la Liturgia y en la
oración». Al mismo tiempo, esta salvación se hace vida en el cristiano. Nuestra
vida moral y espiritual cristiana es así fruto de nuestra comunión de amor y de
gracia con Cristo y con el Padre en el Espíritu Santo.
Supuesta
la catequesis fundamental de la primera etapa, la segunda etapa va dirigida a
la formación más específica del cristiano en el terreno de la espiritualidad y
del testimonio, de modo que viva su compromiso en el mundo desde la hondura de
la fe.
PARTE
III: LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA
La
tercera parte profundiza en la experiencia de gratuidad, proponiendo una espiritualidad
cristiana recia, vibrante y profunda, labrada -con la ayuda del Espíritu- a través
de las virtudes cristianas básicas: teologales, evangélicas y humanas
(cardinales); con ellas el laico vive como un seguidor de Jesucristo, asumiendo
su estilo de vida, en fidelidad a la acción del Espíritu.
5. LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA. VIDA EN EL ESPÍRITU Y
SEGUIMIENTO DE JESÚS: La grandeza y belleza de la vida cristiana consiste en vivir lavocación a la
santidad que es obra del Espíritu. La vida cristiana es así experiencia de
perdón, de salvación, de gracia y de libertad frente a la alienación del
pecado, personal y social, y a la esclavitud de nuestras tendencias egoístas.
Esta vida en el Espíritu tiene su fuente y su cumbre en los Sacramentos de la
Iglesia. Desde ahí se entiende el vivir cristiano dinámicamente, es decir, como
seguimiento de Jesús.
6. LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA. EL NUEVO MODO DE SER Y
VIVIR CRISTIANO: Después de haber considerado los rasgos fundamentales de la
espiritualidad cristiana, el presente volumen pretende hacernos percibir que
todo lo anterior reclama un nuevo modo de ser y vivir que, siendo fruto de la
gracia, también demanda la cooperación del hombre. De este modo, el presente
volumen ahonda en las virtudes y valores evangélicos fundamentales que resplandecen
en el rostro de Cristo y que deben caracterizar al cristiano maduro.
PARTE
IV: EL COMPROMISO CRISTIANO
La
cuarta parte pretende formar en el compromiso
cristiano, de manera
que el cristiano -con su acción y su palabra- viva inmerso entre los hombres
como «luz del mundo» y «sal de la tierra», como testigo de Jesucristo. En esta
militancia activa la interiorización de la Doctrina Social de la Iglesia es
fundamental. El compromiso cristiano se apoya en la teología de la misión de la
Iglesia, tal como aparece en la Constitución conciliar Gaudium et spes.
7. EL COMPROMISO CRISTIANO. LA IGLESIA Y LA TRANSFORMACIÓN
DEL MUNDO: Dispuestos a emprender este último tramo del Itinerario de
formación, el séptimo volumen centra su atención en el estudio de los
diferentes campos de presencia y de compromiso laical para la transformación
cristiana del mundo, siguiendo las palabras con las que comienza la Gaudium et
spes: «Los gozos y las esperanzas, las
tristezas y las angustias de los hombre de nuestro tiempo, sobre todo de los
pobres y de cuantos sufren, son a la vez los gozos y esperanzas, tristezas y
angustias de los discípulos de Cristo».
8. EL COMPROMISO CRISTIANO. TESTIMONIO Y TRANSMISIÓN
DE LA FE: En este último volumen se nos ofrecen los criterios concretos que,
derivados de la fe y de la moral cristiana, son imprescindibles para enjuiciar
las situaciones que se dan en los distintos campos de acción y para adoptar
compromisos concretos respetando aquellos otros criterios que, por pertenecer
al terreno de lo opinable, quedan a la libre decisión de cada uno. Todo ello
sin olvidar que el testimonio de vida cristiano y el compromiso social no deben
dejar en segundo plano la necesidad de anunciar explícitamente a Jesucristo.
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