Delegación



Delegación Episcopal de Apostolado Seglar
Diócesis de Tui - Vigo




Delegado: Juan José González Estévez, Párroco de San Benito de Gondomar , San Vicente de Mañufe, Santa Baia de Donas, San Cibrán de Donas y San Miguel de Peitieiros

Dirección: c/ Vázquez Varela 54,1º - Sala Santa Rita. 
Tlf: 660 257 548

Email.: xanxog@hotmail.com 


Equipo de la Delegación: Doña Iria Nieto (Movimientos) , Doña Sara Gaviño (Parroquias y Consejo de Diocesano de Pastoral), Don David  Álvarez (Grupos Juveniles y colegios) y Don Juan José González (Delegado).



La Delegación Episcopal de Apostolado Seglar es el organismo de la Iglesia Diocesana encargado de potenciar la coordinación, la formación y la promoción del laicado, especialmente  a través de los diversos movimientos y asociaciones laicales establecidas en nuestra diócesis.

No es una asociación más o una federación de movimientos y asociaciones, ni una estructura que se represente a sí misma, sino un lugar de encuentro y  coordinación de los diferentes Movimientos y Asociaciones


OBJETIVOS DE LA DELEGACIÓN
  1. Coordinar y fomentar el Apostolado Seglar y de manera especial, los diversos Movimientos y Asociaciones presentes en la diócesis.
  2. Cuidar la formación de los laicos, especialmente con la promoción del “Itinerario de Formación Cristiana para Adultos”.     
  3. Impulsar el testimonio cristiano y la dimensión pública de la fe, en el conjunto del laicado y de nuestras asociaciones.
  4. Dar a conocer el magisterio de la Iglesia sobre el laicado.
  5. Promover y acompañar los grupos Parroquiales de formación, de oración o comunidades de fe.
  6. Coordinar y cuidar a los Consiliarios, en su específica tarea pastoral y como promotores de la comunión diocesana.
  7. Impulsar en la diócesis los órganos de participación de la comunidad, especialmente los Consejos Pastorales Parroquiales.
  8. Acompañar al Consejo Diocesano de Laicos, como consiliario, en la realización de sus actividades.
OTROS OBJETIVOS:
  1. Estructuración de la Delegación Episcopal de Apostolado Seglar y la creación del equipo de la Delegación.
  2. Ayudar a los Movimientos y Asociaciones, para que desde su especificidad e identidad, colaboren en las líneas pastorales diocesanas y se impliquen en las acciones concretas.
  3. Impulsar la coordinación y estructuración del laicado no organizado.
  4. Colaborar con las demás Delegaciones diocesanas dependientes de Apostolado Seglar, en tareas comunes y en aquellas que se solicite nuestra participación.

DELEGACIONES DEPENDIENTES DE APOSTOLADO SEGLAR:

Según la actual estructura diocesana, la Delegación Episcopal de Apostolado Seglar agrupa las siguientes delegaciones Diocesanas.

Delegación Diocesana de Pastoral Familiar.
Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil.
Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria.
Delegación Diocesana de Patsoral Obrera.
Delegación Diocesana de Pastoral de Mayores.
Delegación Diocesana de Pastoral en la Carretera.



PROGRAMACIÓN ANUAL 

Delegación Episcopal de Apostolado Seglar   
2019-2020

Objetivo general
Como “pueblo de Dios en salida”, promover la renovación -por medio de acciones concretas y en todos los ámbitos de  la pastoral: Palabra, Liturgia, Comunión y Caridad- de los movimientos, asociaciones laicales y laicos en general, para lograr una mayor comunión y corresponsabilidad en Cristo, pan de vida.

Objetivo específico 1
Impulsar la formación teológico-pastoral con el estudio y reflexión sobre la Sagrada Escritura y los documentos del Magisterio, particularmente aquellos que tratan sobre el laicado.

Líneas de acción
1.1.- Fomentando los planes de formación de cada movimiento o asociación laical y, de una manera particular, del Itinerario de Formación Cristiana de Adultos promovido por la Conferencia Episcopal Española.

1.2.- Promoviendo la creación y participación en grupos parroquiales, o de otros ámbitos, como una nueva oferta de formación y participación que siga la metodología y la propuesta temática ofrecida por la diócesis.

1.3.- Impulsando la participación de laicos, que presentan un mayor interés por la formación y la capacitación para la acción pastoral, en los centros diocesanos de formación: Ágora, Aula de Teología para Laicos, Instituto de Ciencias Religiosas “San Dámaso”. Animando, asímismo, a la participación en los cursos de capacitación para dirigentes de ADPAs organizados por la diócesis.

Objetivo específico 2
Fomentar  la renovación y corresponsabilidad eclesial de los laicos con la participación en las diversas fases del Congreso Nacional de Laicado, “Pueblo de Dios en salida”, y en el desarrollo de la Programación Anual de la Diocesana.

Líneas de acción
2.1.- Coordinando y animando a la participación activa en los trabajos preparatorios del Congreso Nacional de Laicos convocado por la Conferencia Episcopal Española, concluyendo con la aprobación y envío a Madrid de una propuesta diocesana.
2.2.- Participando, de manera activa y como representación de todo el laicado diocesano, en los trabajos del Concreso (14-16 de febrero de 2020).
2.3.- Asumiendo las propuestas aprobadas en el Congreso y estudiando su aplicación en la realidad de nuestra diócesis.
2.4.- Dedicando las actividades habituales del Consejo de Laicos (Retiro de noviembre, Ejercicios Espirituales, Semana de Apostolado Seglar…) a promover la renovación y corresponsabilidad eclesial, a la luz del Congreso Nacional de Laicos.

2.5.- Conociendo la “Programación Pastoral 2019-2020” de la diócesis, asumiendo sus propuestas  y participando en diversas actividades que se organicen, particularmente las encaminadas al cuidado y atención social y pastoral de las personas migrantes.

Objetivo específico 3
Impulsar  el compromiso específico de la Delegación de apoyar y animar al Consejo Diocesano de Laicos y a las delegaciones dependientes de Apostolado Seglar en  la consecución de sus propios objetivos, para lograr así una pastoral diocesana de conjunto más renovada y renovadora.
Lineas de acción
3.1.- Colaborando  en  la promoción de la Semana de Apostolado Seglar y demás actividades del Consejo de Laicos.

3.2.- Organizando la celebración de la Jornada de la Acción Católica y Apostolado Seglar,  difundiendo los materiales pastorales y litúrgicos de la CEAS.

3.3.- Acompañando y animando a la participación en las actividades de ámbito diocesano propias de cada Movimiento y Asociación de Apostolado Seglar.
3.4.- Promoviendo encuentros de niños y preadolescentes en los ámbitos arciprestal y diocesano, en coordinación con las delegaciones diocesanas de Pastoral Juvenil, Pastoral Vocacional y Misiones.


Calendario

·         Reuniones de la Comisión permanente del Consejo Diocesano de Laicos: septiembre, diciembre, febrero, abril y junio
·         Asambleas ordinarias del Consejo Diocesano de Laicos: octubre, marzo y Junio
·         Retiro diocesano de Apostolado Seglar (sábado anterior al día de la Iglesia Diocesana): 9 de noviembre de 2019.
·         Convivencia de Navidad de los movimientos: 10 de diciembre de 2019
·         Ejercicios Espirituales: del 30 de abril al 2 de mayo de 2020.
·         XXXIX Semana de Apostolado Seglar: del 25 al 29 de mayo de 2020.
·         Celebración de la Vigilia Diocesana de Pentecostés: 30 de mayo de 2020.
·         Jornada de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, Solemnidad de Pentecostés: 31 de mayo de 2020.
·         III Encuentro de verano de niños y preadolescentes, “Haciendo Lio, Haciendo Amigos”: 2 de julio de 2020.

CONGRESO DE LAICOS "PUEBLO DE DIOS EN SALIDA" - 
Madrid, 14-16 de febrero





Delegación Episcopal de Apostolado Seglar   
2018-2019
 


Objetivo general
Como iglesia en salida, promover en los movimientos, asociaciones laicales y en los laicos en general la escucha atenta de la realidad social que nos envuelve; de manera particular la de los jóvenes para ofrecerles, con nuestro testimonio creyente, la alegría de Jesucristo y su evangelio.

Objetivo específico 1
Promover la formación, la lectura atenta de la realidad y la escucha como medios eficaces para una verdadera renovación eclesial, atenta a lo que los jóvenes buscan, esperan y puedan aportar.

Líneas de acción
1.1.- Fomentando los planes de formación: Itinerario de Formación Cristiana de adultos y el itinerario de formación/capacitación diocesano de agentes de pastoral juvenil.

1.2.- Animando a la participación de los laicos en los centros diocesanos de formación: Ágora, Aula de Teología para Laicos, Instituto de Ciencias Religiosas “San Dámaso”...

1.3.- Conociendo la “Programación Pastoral 2018-2019” de la diócesis, asumiendo sus propuestas  y participando en diversas actividades que se organicen.

1.4.- Promoviendo y dando a conocer las asociaciones o movimientos que trabajan específicamente con adolescentes o jóvenes, particularmente la Acción Católica.

1.5.- Colaborando en el desenvolvimiento en la Diócesis de un proceso formativo que capacite para acompañar sobre todo a los jóvenes, en su itinerario de vida y de fe.


Objetivo específico 2
Fomentar  la corresponsabilidad eclesial para animar a los laicos, particularmente a los niños y jóvenes,  a una participación más activa en la vida diocesana y al testimonio social de la caridad.

Líneas de acción
2.1.- Coordinando y animando a la participación activa en los trabajos preparatorios del Congreso de Apostolado Seglar convocado por la Conferencia Episcopal Española (otoño de 2019 o invierno de 2010).
2.2.- Organizando una tanda de Ejercicios Espirituales y animando a la participación en los retiros o Ejercicios Espirituales convocados particularmente por las Delegaciones de Pastoral Juvenil y de Pastoral Universitaria.
2.3.- Dedicando las actividades habituales del Consejo de Laicos (retiro de noviembre, Semana de Apostolado Seglar…) a promover la corresponsabilidad eclesial, con la escucha de la realidad social de los jóvenes y el seguimiento del Sínodo de los jóvenes.
2.4.- Ayudando a los movimientos y asociaciones a promover el voluntario juvenil de carácter caritativo-social: enfermos, inmigrantes, tercera edad, personas en peligro de exclusión, apoyo escolar, inserción laboral…
2.5.- Fomentando actividades de mutua colaboración y acercamiento entre colegios, parroquias, delegaciones diocesanas y los movimientos y asociaciones de laicos.

Objetivo específico 3
Impulsar  el compromiso específico de la Delegación de apoyar y animar al Consejo Diocesano de Laicos y a las delegaciones dependientes de Apostolado Seglar en  la consecución de sus propios objetivos, para lograr así una pastoral diocesana de conjunto más renovada y renovadora.
Lineas de acción
3.1.- Colaborando  en  la promoción de la Semana de Apostolado Seglar y demás actividades del Consejo de Laicos.

3.2.- Organizando la celebración de la Jornada de la Acción Católica y Apostolado Seglar,  difundiendo los materiales pastorales y litúrgicos de la CEAS.

3.3.- Acompañando y animando a la participación en las actividades propias de las delegaciones de Pastoral Juvenil y Universitaria.
3.4.- Promoviendo encuentros de niños y preadolescentes en los ámbitos arciprestal y diocesano.

Calendario

·         Reuniones de la Comisión permanente del Consejo Diocesano de Laicos: septiembre, diciembre, febrero, abril y junio
·         Asambleas ordinarias del Consejo Diocesano de Laicos: octubre, marzo y Junio
·         Encuentro de inicio de curso de niños y preadolescentes, “Haciendo lio, haciendo amigos”: 20 de octubre de 2018.
·         Retiro diocesano de Apostolado Seglar (sábado anterior al día de la Iglesia Diocesana): 10 de noviembre de 2018.
·         Convivencia de Navidad de los movimientos: 11 de diciembre de 2018.
·         Ejercicios Espirituales: del 16 al 18 mayo de 2019.
·         XXXVIII Semana de Apostolado Seglar: del 3 al 7 de junio de 2019
·         Celebración de la Vigilia Diocesana de Pentecostés: 8 de junio de 2019
·         Jornada de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, Solemnidad de Pentecostés: 9 de junio de 2019
·         Encuentro de verano de niños y preadolescentes, “Haciendo lio, haciendo amigos”: 26 de junio de 2019.

delegación Episcopal de Apostolado Seglar   
2017-2018

Objetivo general
Como iglesia en salida, promover en los movimientos, asociaciones laicales y en los laicos en general, la escucha atenta de la realidad social que nos envuelve, particularmente de los jóvenes, para ofrecerles, con nuestro testimonio creyente, la alegría de Jesucristo y su evangelio.

Objetivo específico 1
Promover la formación y la lectura atenta de los “signos de los tiempos” como medio eficaz para una verdadera renovación eclesial, como propuesta y llamada, para que los jóvenes conozcan y se integren en la vida de la iglesia.

Líneas de acción
1.1.- Fomentando planes de formación laical y juvenil: Itinerario de Formación Cristiana de Adultos y el itinerario de formación/capacitación diocesano de agentes de pastoral juvenil.

1.2.- Animando a la participación de los laicos en los centros diocesanos de formación: Ágora, Aula de Teología para Laicos, Instituto de Ciencias Religiosas “San Dámaso”, Escuela de Evangelización...

1.3.- Conociendo la “Programación Pastoral 2017-2018” de la diócesis, asumiendo sus propuestas  y participando en diversas actividades que se organicen.

Objetivo específico 2
Fomentar una espiritualidad auténtica y la corresponsabilidad eclesial, para ayudar a los laicos, particularmente a los más jóvenes,  a conectar la espiritualidad propia de cada movimiento con la participación  activa en la vida diocesana y el testimonio social de la caridad.

Líneas de acción
2.1.- Organizando una tanda de Ejercicios Espirituales conjuntos para laicos, sacerdotes y consagrados; y animando a la participación en los Ejercicios Espirituales convocados por las Delegaciones de Pastoral Juvenil y de Pastoral Universitaria.
2.2.- Dedicando las actividades habituales del Consejo de Laicos a promover la corresponsabilidad eclesial y la escucha de la realidad social de los jóvenes: retiro de noviembre, charlas cuaresmales, Semana de Apostolado Seglar…
2.3.- Ayudando a los movimientos y asociaciones a promover el voluntario juvenil de carácter caritativo-social: enfermos, inmigrantes, tercera edad, personas en peligro de exclusión, apoyo escolar, inserción laboral…
2.4.- Fomentando la colaboración y el acercamiento entre colegios, parroquias, delegaciones diocesanas y los movimientos y asociaciones de laicos.
2.5.- Promoviendo la participación activa de los jóvenes en las actividades propias del Consejo de Laicos.

Objetivo específico 3
Impulsar  el compromiso específico de la Delegación de apoyar  y coordinar al Consejo Diocesano de Laicos, la Comisión diocesana de Acción Católica y las delegaciones dependientes de Apostolado Seglar, en  la consecución de sus propios objetivos y de una pastoral diocesana más renovada y renovadora.
Lineas de acción
3.1.- Colaborando  en  la promoción de la Semana de Apostolado Seglar y demás actividades del Consejo de Laicos.

3.2.- Organizando la celebración de la Jornada de la Acción Católica y Apostolado Seglar,  difundiendo los materiales pastorales y litúrgicos de la CEAS.

3.3.- Promoviendo y animando a la participación en las actividades propias de las delegaciones de Pastoral Juvenil y Universitaria.

3.4.- Alentando y cuidando, de una manera particular, el Sector de niños y jóvenes de Acción Católica y participando decididamente en las actividades parroquiales o diocesanas que se organicen para ellos.

Calendario

·         Reuniones de la Comisión permanente del Consejo Diocesano de Laicos: septiembre, diciembre, febrero, abril y junio
·         Asambleas ordinarias del Consejo Diocesano de Laicos: octubre, marzo y Junio
·         Retiro diocesano de Apostolado Seglar (sábado anterior al día de la Iglesia Diocesana): 11 de noviembre de 2017.
·         Convivencia de Navidad de los movimientos: 12 de diciembre de 2017.
·         Conferencias Cuaresmales (Acción Católica): 24 de febrero y 3 y 10 de marzo de 2018
·         Ejercicios Espirituales conjuntos: del 29 de abril al 1 mayo de 2018
·         XXXVII Semana de Apostolado Seglar: del 14 al 18 de mayo de 2018
·         Celebración de la Vigilia Diocesana de Pentecostés: 19 de mayo de 2018
·         Jornada de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, Solemnidad de Pentecostés: 20 de mayo de 2018


Curso 2016-2017


Objetivo general
Fomentar, en los movimientos, asociaciones laicales y en los laicos en general, la comprensión de la Eucaristía y su celebración como fuente de la caridad y cauce de renovación y de mayor corresponsabilidad eclesial.

Objetivo específico 1
Promover la formación espiritual y teológica como medio eficaz para una verdadera renovación y corresponsabilidad del laicado en la Iglesia.

Lineas de acción
1.1.- Fomentando planes de formación laical: Itinerario de Formación Cristiana de Adultos, Proyecto de formación promovido por la Acción Católica General.

1.2.- Animando a la participación de los laicos en los centros diocesanos de formación: Ágora, Aula de Teología para Laicos, Instituto de Ciencias Religiosas “San Dámaso”, Escuela de Evangelización...

1.3.- Conociendo el Plan Pastoral de la diócesis, asumiendo sus propuestas  y participando en diversas actividades que se organicen.


Objetivo específico 2
Promover una espiritualidad auténtica que ayude a los laicos a conectar la celebración de la Eucaristía con la vida y la acción caritativa

Lineas de acción
2.1.- Organizando una tanda de Ejercicios Espirituales conjuntos para laicos, sacerdotes y consagrados.
2.2.- Dedicado las actividades habituales del Consejo de Laicos a promover una espiritualidad auténtica que ayude a conectar Eucaristía y vida: Retiro de noviembre, Charlas cuaresmales, Semana de Apostolado Seglar…
2.3.-  Participando u organizando las 24 horas para el Señor diocesanas según los estilos propios de cada movimiento.

2.4.- Ayudar a los movimientos y asociaciones a promover el voluntario juvenil de carácter caritativo-social: enfermos, inmigrantes, tercera edad, personas en peligro de exclusión, apoyo escolar, inserción laboral…



Objetivo específico 3
Impulsar  el compromiso específico de la Delegación de apoyar  y coordinar al Consejo Diocesano de Laicos, la Comisión diocesana de Acción Católica y las delegaciones dependientes de Apostolado Seglar, en  la consecución de sus propios objetivos y de una pastoral diocesana más renovada y renovadora.

Lineas de acción
3.1.- Colaborando  en  la promoción de la Semana de Apostolado Seglar y demás actividades del Consejo de Laicos.

3.2.- Promoviendo la celebración de la Jornada de la Acción Católica y Apostolado Seglar,  difundiendo los materiales pastorales y litúrgicos de la CEAS.

3.3.- Alentando y cuidando, de una manera particular, el Sector de niños y jóvenes de Acción Católica y participando decididamente en las actividades parroquiales o diocesanas que se organicen para ellos.


Calendario

Reuniones de la Comisión permanente del Consejo Diocesano de Laicos: septiembre, diciembre, febrero, abril y junio

Asambleas ordinarias del Consejo Diocesano de Laicos: octubre, marzo y Junio

Retiro diocesano de Apostolado Seglar (sábado anterior al día de la Iglesia Diocesana): 12 de noviembre de 2016.

Convivencia de Navidad de los movimientos: 14 de diciembre de 2016.

Conferencias Cuaresmales (Acción Católica): 4, 11 y 18 de marzo de 2017

Año de la Misericordia, 24 horas para el Señor: 24 y 25  de marzo de 2017

Ejercicios Espirituales conjuntos: del 30 de abril, 1 y 2 de mayo de 2017

XXXVI Semana de Apostolado Seglar: 29 de mayo al 2 de junio de 2017

Celebración de la Vigilia Diocesana de Pentecostés: 3 de junio de 2017

Jornada de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, Solemnidad de Pentecostés: 4 de junio de 2016



PROGRAMACIÓN ANUAL



CURSO 2015-2016

OBJETIVO GENERAL
Impulsar, en los movimientos, asociaciones laicales y en los laicos en general, una permanente renovación espiritual  y carismática para lograr una verdadera conversión pastoral al servicio del anuncio gozoso del Evangelio.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivo específico 1
Promover una Iglesia más sencilla, alegre y fraterna, fruto del  encuentro personal  y comunitario con Jesucristo y  de la corresponsabilidad de los laicos y pastores en la misión común.

Líneas de acción 1

Promoviendo la adecuada participación de los  laicos en los consejos de pastoral  y en todos los ámbitos y estructuras de la vida eclesial.

Participando en las diversas actividades que se organicen con motivo del jubileo de la Misericordia

Conociendo el Plan Pastoral de la diócesis, asumiendo sus propuestas  y participando en diversas actividades que se organicen.

Dedicado las actividades habituales del Consejo de Laicos a profundizar en los retos que propone  la Evangelii gaudium: Retiro de noviembre, Semana de Apostolado Seglar…

Potenciando la presencia y participación activa de los jóvenes en los movimientos y asociaciones laicales.  

Colaborando con los responsables parroquiales  en el impulso de la participación de los laicos en la parroquia o unidad pastoral


Objetivo específico 2
Potenciar la formación  como medio eficaz para una verdadera renovación eclesial.

Líneas de acción 2

Promoviendo el plan de formación laical de la CEAS: El Itinerario de Formación Cristiana de Adultos.

Animando a la participación de los laicos en los centros diocesanos de formación: Ágora, Aula de Teología para Laicos, Instituto de Ciencias Religiosas “San Dámaso”, Escuela de Evangelización...

Colaborado en la “Misión Diocesana” que se organice en la Diócesis con motivo del Año de la Misericordia.

Organizando una tanda de Ejercicios Espirituales conjuntos para laicos, sacerdotes y consagrados.

Objetivo específico 3
Impulsar  el compromiso específico de la Delegación de apoyar  y coordinar al Consejo Diocesano de Laicos, la Comisión diocesana de Acción Católica y las delegaciones dependientes de Apostolado Seglar, en  la consecución de sus propios objetivos y de una pastoral diocesana decididamente misionera.

Líneas de Acción 3
Colaborando  en  la promoción de la Semana de Apostolado Seglar y demás actividades del Consejo de Laicos.

Promoviendo la celebración de la Jornada de la Acción Católica y Apostolado Seglar,  difundiendo los materiales pastorales y litúrgicos de la CEAS.

Alentando y cuidando, de una manera particular, el Sector de niños y jóvenes de Acción Católica y participando decididamente en las actividades parroquiales o diocesanas que se organicen para ellos.

Ofreciendo, dentro de las 24 horas para el Señor del año de la Misericordia, una horas de oración según los estilos de los diversos movimientos.

CALENDARIO

Reuniones de la Comisión permanente del Consejo Diocesano de Laicos: septiembre, diciembre, febrero, abril y junio
Asambleas ordinarias del Consejo Diocesano de Laicos: octubre, marzo y Junio
Retiro diocesano de Apostolado Seglar (sábado anterior al día de la Iglesia Diocesana): 14 de noviembre de 2015.
Convivencia de Navidad de los movimientos: 9 de diciembre de 2015.
Conferencias Cuaresmales (Acción Católica): 20 y 27 de febrero y 12 de marzo
Año de la Misericordia, 24 horas para el Señor: 4 y 5  de marzo de 2016
XXXV Semana de Apostolado Seglar: 09 al 13 de mayo de 2016
Celebración de la Vigilia Diocesana de Pentecostés: 14 de mayo de 2016
Jornada de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, Solemnidad de Pentecostés: 15 de mayo de 2016
Ejercicios Espirituales conjuntos: del 15 al 17 de mayo de 2016

AGENTES

Delegado Episcopal de Apostolado seglar
Consejo Diocesana de Laicos: Asamblea y Comisión permanente
Comisión Diocesana de Acción Católica

Delegaciones dependientes de Apostolado Seglar: Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil, Pastoral Universitaria, Pastoral Obrera, Pastoral de Mayores y Pastoral de la Carretera. 




CURSO 2014-2015



OBJETIVO GENERAL
Impulsar, en los movimientos, asociaciones laicales y en los laicos en general, una permanente renovación espiritual  y carismática para lograr una verdadera conversión pastoral al servicio del anuncio gozoso del Evangelio.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivo específico 1
Promover una iglesia más sencilla, alegre y fraterna, fruto del  encuentro personal  y comunitario con Jesucristo y  de la corresponsabilidad de los laicos y pastores en la misión común.

Líneas de acción 1

Promoviendo  la participación del laicado en los consejos de pastoral  y en todos los ámbitos de la iglesia.

Participando en las diversas actividades que se organicen con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Conociendo el Plan pastoral de la diócesis, asumiendo sus propuestas  y participando en diversas actividades que se organicen.

Dedicado las actividades habituales del Consejo de Laicos a profundizar en los retos que propone  la Evangelii gaudium: Retiro de noviembre, Semana de Apostolado Seglar…


Objetivo específico 2
Potenciar la formación  como medio eficaz para una verdadera renovación eclesial.

Líneas de acción 2

Promoviendo el plan de formación laical de la CEAS: El Itinerario de Formación Cristiana de Adultos.

Formando el Equipo Diocesano de seguimiento del Itinerario, para la participación en los encuentros nacionales y la convocatoria de encuentros diocesanos.

Animando a la participación de los laicos en los centros diocesanos de formación: Ágora, Aula de Teología para Laicos...

Colaborado en la organización y participando en el cursillo de acompañamiento espiritual que se organice desde la diócesis.

Participando en la programación de los Ejercicios espirituales conjuntos, para laicos, sacerdotes y consagrados, que se organicen en la diócesis.

Objetivo específico 3
Impulsar  el compromiso específico de la Delegación de apoyar  y coordinar al Consejo Diocesano de Laicos, la Comisión diocesana de Acción Católica y las delegaciones dependientes de Apostolado Seglar, en  la consecución de sus propios objetivos y de una pastoral diocesana decididamente misionera.

Líneas de Acción 3
Colaborando  en  la promoción de la Semana de Apostolado Seglar y demás actividades del Consejo de Laicos.

Promoviendo la celebración de la Jornada de la Acción Católica y Apostolado Seglar,  difundiendo los materiales pastorales y litúrgicos de la CEAS.

Alentando y cuidando, de una manera particular, el Sector de niños y jóvenes de Acción Católica y participando decididamente en las actividades parroquiales o diocesanas que se organicen para ellos.

CALENDARIO

Reuniones de la Comisión permanente del Consejo Diocesano de Laicos: septiembre, diciembre, febrero, abril y junio
Asambleas ordinarias del Consejo Diocesano de Laicos: octubre, marzo y Junio
Retiro diocesano de Apostolado Seglar (sábado anterior al día de la Iglesia diocesana): 15 de noviembre.
Convivencia de Navidad de los movimientos: 9 de diciembre
Ejercicios Espirituales conjuntos: del 30 de abril al 2 de mayo de 2014 ¿?
XXXIV Semana de Apostolado Seglar: 18 al 22 de mayo de 2014
Celebración de la Vigilia Diocesana de Pentecostés: 23 de mayo de 2014
Jornada de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, Solemnidad de Pentecostés: 24 de mayo de 2014

AGENTES

Delegado Episcopal de Apostolado seglar
Consejo Diocesana de Laicos: Asamblea y Comisión permanente
Comisión Diocesana de Acción Católica

Delegaciones dependientes de Apostolado Seglar: Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil, Pastoral Universitaria, Pastoral Obrera, Pastoral de Mayores y Pastoral de la Carretera. 


 CURSO 2013-2014

OBJETIVO GENERAL

Impulsar en los movimientos y asociaciones laicales, y en los laicos en general,  la opción por la acción caritativa: elemento constitutivo de la nueva evangelización.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivo específico 1
Promover un mayor conocimiento de la realidad social, asumiendo la responsabilidad personal y grupal del compromiso cristiano.

Líneas de acción 1
  • Impulsando el voluntariado y el compromiso social de todos los miembros de movimientos y asociaciones laicales.
  • Valorando y dando a conocer la labor social de los movimientos y asociaciones de acción caritativa, pertenecientes al Consejo Diocesano de Laicos: Manos Unidas, Hermanos de los enfermos Pobres, Damas de San Cayetano , Apostolado del Mar, Misión del Silencio, Sociedad de San Vicente de Paul…
  • Participando en las actividades promovidas por Cáritas y otros organismos de carácter social.
  • Utilizando el subsidio litúrgico-oracional promovido por la Vicaria de Pastoral y la Delegación de Liturgia para este curso Pastoral, así como de otros materiales ya existentes.
  • Dedicado las actividades habituales del Consejo de Laicos al tema de la caridad y el compromiso social: Retiro de noviembre, Ejercicios Espirituales, Semana de Apostolado Seglar…


Objetivo específico 2
Potenciar la formación  como medio eficaz para el conocimiento y la motivación del compromiso cristiano por la caridad.

Líneas de acción 2
  • Promoviendo el plan de formación laical de la CEAS: El Itinerario de Formación Cristiana de Adultos.
  • Formando el Equipo Diocesano de seguimiento del Itinerario, para la participación en los encuentros nacionales y la convocatoria de encuentros diocesanos.
  • Animando a la participación de los laicos en los centros diocesanos de formación.



Objetivo específico 3
Continuar con el compromiso específico de la Delegación de apoyar  y coordinar, al Consejo Diocesano de Laicos, la Comisión diocesana de Acción Católica y las delegaciones dependientes de Apostolado Seglar, en  la consecución de sus propios objetivos.

Líneas de Acción 3
  • Animando y apoyando, incluso económicamente, a los movimientos y asociaciones laicales de acción caritativa. 
  • Colaborando  en  la promoción de la Semana de Apostolado Seglar y demás actividades del Consejo de Laicos.
  • Promoviendo la celebración de la Jornada de la Acción Católica y Apostolado Seglar,  difundiendo los materiales pastorales y litúrgicos de la CEAS.
  • Alentando y cuidando, de una manera particular, el Sector de niños y jóvenes de Acción Católica.


CALENDARIO

  • Reuniones de la Comisión permanente del Consejo Diocesano de Laicos: septiembre, diciembre, febrero, abril y junio
  • Asambleas ordinarias del Consejo Diocesano de Laicos: octubre, marzo y Junio
  • Peregrinación Diocesana del Apostolado Seglar a la Franqueira: 28 de septiembre de 2013.
  • Retiro diocesano de Apostolado Seglar (sábado anterior al día de la Iglesia diocesana): 16 de noviembre de 2013.
  • Convivencia de Navidad de los movimientos: 10 de diciembre
  • Ejercicios Espirituales para laicos: del 1 al 3 de mayo de 2014
  • XXXIII Semana de Apostolado Seglar:  2 al 8 de junio de 2014
  • Celebración de la Vigilia Diocesana de Pentecostés: 7 de junio de 2014
  • Jornada de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, Solemnidad de Pentecostés: 8 de junio de 2014


AGENTES

- Delegado Episcopal de Apostolado seglar
- Consejo Diocesana de Laicos: Asamblea y Comisión permanente
- Comisión Diocesana de Acción Católica

- Delegaciones dependientes de Apostolado Seglar: Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil, Pastoral Universitaria, Pastoral Obrera, Pastoral de Mayores y Pastoral de la Carretera. 



CURSO 2012-2013



Objetivo general

Animar a impulsar en los movimientos eclesiales y en los laicos en general el encuentro gozoso con la persona de Jesucristo, que nos hace redescubrir la alegría de creer y de comunicar la fe en la diversidad de ambientes sociales.


Objetivo específico 1

Promover la formación permanente en los movimientos diocesanos y en los grupos parroquiales de laicos para lograr cristianos adultos que acogan, entiendan, celebren y vivan la fe.

Líneas de acción

 Colaborando con los párrocos y animadores en el nacimiento y acompañamiento de grupos parroquiales de formación y revisión de vida.
 Dando a conocer o impulsando, en su caso, el PLAN DE FORMACIÓN LAICAL promovido por la CEAS: Itinerario de Formación Cristiana de Adultos.
 Formando un Equipo Diocesano de seguimiento del Itinerario y participando en los Encuentros Nacionales.
 Animando a la participación en los centros de formación diocesanos.
 Colaborando con la Vicaría de Pastoral y demás delegaciones diocesanas en la campaña de difusión de documentos y materiales con motivo del Año de la Fe.


Objetivo específico 2

Alentar y acompañar a los miembros de movimientos y asociaciones laicales en el testimonio de su fe con actitud humilde, gozosa, dialogante, comprometida y coherente.

Líneas de acción

 Impulsando la Acción Católica, general y especializada, en la parroquia como plataforma de formación y apostolado laical (cfr.: Sínodo, 127).
 Promover e impulsar con toda la Diócesis alguna acción o gesto de caridad ante la grave situación socioeconómica de muchas familias.
 Participando en la presentación de testimonios de cristianos que vivan su fe en distintas situaciones, especialmente durante la Semana Diocesana de Apostolado Seglar.


Objetivo específico 3

Continuar con la labor específica de la Delegación de coordinar y animar como consiliario o asesor religioso al Consejo de Laicos, la Comisión Diocesana de Acción Católica y las delegaciones diocesanas dependientes de Apostolado Seglar.

Líneas de acción

 Acompañando al Consejo de Laicos en la realización de sus actividades.
 Colaborando en la promoción la Semana de Apostolado Seglar y difundiendo los materiales pastorales y litúrgicos, con motivo de la Jornada de la Acción Católica y el Apostolado seglar.
 Actualizando y publicando la guía diocesana de los movimientos laicales.
 Alentando y cuidando especialmente el Sector de Jóvenes de Acción Católica en los inicios de su andadura.


Calendario

▫ Reunión de la comisión permanente del Consejo de Laicos: septiembre, diciembre, febrero, abril y junio.
▫ Envío de publicidad del Itinerario de Formación Cristiana de Adultos: septiembre-octubre.
▫ Asambleas generales ordinarias del Consejo de Laicos: octubre, marzo y junio.
▫ Retiro diocesano de Apostolado Seglar (sábado anterior al Día de la Iglesia Diocesana): 17 de
noviembre.
▫ Convivencia de Navidad de los movimientos: 11 de diciembre.
▫ XXXII Semana de Apostolado Seglar: del 13 al 17 de mayo.
▫ Celebración de la Vigilia Diocesana de Pentecostés: 18 de mayo.
▫ Jornada del Apostolado Seglar y la Acción Católica, Solemnidad de PENTECOSTÉS: 19 de mayo.


Agentes

  • Delegado Episcopal de Apostolado Seglar.
  • Consejo Diocesano de Laicos.
  • Comisión Diocesana de Acción Católica.
  • Delegaciones dependientes de Apostolado Seglar: Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil, Pastoral Universitaria, Pastoral Obrera, Pastoral de Mayores y Pastoral en la Carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario